La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007
También encuentran cadáveres en Honduras
Honduras reportó que se hallaron  40 cadáveres en el litoral
Por Greta Arévalo y Zayda Garméndez

Desde Honduras se le informó al Gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Reynaldo Francis Wattson, que la fuerza naval hondureña había encontrado 12 cadáveres en las aguas del país centroamericano donde también el Huracán Félix tocó el pasado 4 de Septiembre pero sin mayores consecuencias. Nicaragua fue la más afectada. Francis dijo que  la información la brindó  la diputada Edna Carolina Cheverría, primera secretaria del Congreso, y el Capitán Tercero de la Fuerza Naval de Honduras.

Francis dijo que 52 personas fueron rescatadas de las aguas. De las cuales  25 estaban heridas de gravedad. Además las autoridades hondureñas habrían encontrado una lancha llena de personas. Francis no precisó el número de personas que estaban en dicha lancha.

También de  Honduras se les reportó que se hallaron  40 cadáveres en el litoral, los cuales procedían de  la comunidad de Raya, cercana a Cabo Gracias a Dios.

Uno de los sobrevivientes de Cayos Mara calculó en 700 los muertos en esa zona, porque, según él, se perdieron más de 30 veleros, con unas diez personas cada uno.

Una de las mujeres sobreviviente  calculó en más de 200 los muertos en los Cayos Miskitos, principalmente mujeres que habían llegado a trabajar en el acopio y venta de mariscos.

Por otro lado, la  ministra de Salud, Maritza Quan, dijo que el improvisado Hospital de Puerto Cabezas, que fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología (Inatec), está saturado. Sólo ayer ingresaron 93 personas, y las 100 camas están ocupadas.

En su mayoría los heridos provenían de Barra de Sandy Bay, llevados  en helicópteros del Ejército. Estas naves realizaban trabajos de abastecimiento de alimentos a las comunidades y a su regreso traían a los heridos. La ministra aseguró que trabajarían en la rehabilitación del Hospital Nuevo Amanecer, que se inundó durante el huracán, para mejorar las condiciones y reubicarse en ese lugar.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.