La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
123 lugar de Nicaragua en índice y percepción de corrupción
Informe pega al gobierno Bolaños por corrupto
Por Juan Arévalo

Nicaragua esta en el lugar 123 entre 179 países en los índices de percepción de corrupción según Transparencia Internacional que emitió su informe el día de ayer para el año 2007 desde su sede en Londres, Inglaterra.

La distribución porcentual indica que  Nicaragua en Centroamérica  quedó situada en el puesto 107 en 2005 y 111 en 2006, con 2,6 puntos, en una escala de 0 a 10 que va de más o menos corrupción, cifra que mantuvo en 2007, 1,2 puntos sobre Somalia y Myanmar, los de último lugar, que obtuvieron una calificación de 1,4 puntos, anotó Ética y Transparencia.

"Somos parte, según el índice, del grupo de 75 países donde la corrupción sigue en estado alarmante. También somos el penúltimo país, de los siete de la región centroamericana, encima sólo de Honduras (2,5) y 20 de 25 latinoamericanos", detalló Ética y Transparencia en el comunicado que dio a conocer  en el país centroamericano.  

La filial señaló que Nicaragua ha permanecido en los bajos niveles de puntuación en los nueve años que ha sido evaluado y que este descenso, aun con la misma puntuación, se debe a las mejoras alcanzadas por otros países.

Según Ética y Transparencia, el estancamiento de Nicaragua en el índice de corrupción, se debe a que "no existen elementos mayores de cambios sistémicos".

Sin embargo, señala que en su análisis Ética y Transparencia, que es ahora necesario garantizar a lo inmediato la independencia y equilibrio de los poderes del Estado y la capacidad de los órganos de control para que este país mejore en los índices de percepción de corrupción. Recomienda además al Gobierno de Ortega que reforme la Ley electoral, ley de acceso a la información, el cumplimiento de la Meta del Milenio en Educación acciones que fueron ignoradas en los gobiernos de Alemán y Bolaños para combatir corrupción.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.