El titular de la Empresa Nicaragüense de Energía, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, confirmó que se mantiene la compra de electricidad a Guatemala, para mantener el déficit energético de seis horas diarias a nivel nacional.
Tiffer manifestó que la importación de electricidad diaria es de 20 megavatios, para las “horas pico” que son las de mayor demanda. El presidente ejecutivo de ENEL, manifestó que salieron de operaciones las generadoras eléctricas “Las Brisas” y “Hugo Chávez”, porque el costo para generar energía a base de diesel “son elevadísimos”.
El funcionario informó que la estatal GEOSA, que genera energía a base de Fuel Oil, o Búnker, entró a producir la misma cantidad de electricidad, que dejaron de generar Las Brisas y Hugo Chávez, permitiendo la misma cantidad de horas de racionamiento para el país.
El representante de ENEL, estimó que entre los meses de octubre y noviembre el déficit energético de 60 megavatios de energía, será superado porque la zafra azucarera iniciará pronto, además entrará a funcionar en plena capacidad la planta hidroeléctrica MOMOTOMBO.