El peligroso dengue hemorrágico que afecta a Costa Rica y que dejó 180 personas con afectaciones durante los primeros 15 días de este mes de septiembre, y causó la muerte de dos niños y nueve adultos, en Costa Rica, no es motivo de alerta para las autoridades del Ministerio de Salud nicaragüense, afirmó el Doctor Juan José Amador, Director de Epidemiología del MINSA.
El epidemiólogo descartó que el dengue que se convirtió en epidemia en Costa Rica sea una amenaza para la ciudadanía nicaragüense, porque “únicamente cuando se importan virus diferentes o virus nuevos es que uno tiene cierto temor. En el caso nuestro, tenemos nuestra propia tarea que hacer” y no estar viendo lo que sucede en Costa Rica, dijo el epidemiólogo.
“No hemos tenido ninguna noticia, tenemos comunicación diaria con la Organización Panamericana de la Salud, a menos que ingrese un virus nuevo es cuando el riesgo se presenta”, indicó el funcionario de salud.
Amador agregó que el dengue se da por condiciones locales y no porque en otros lugares hay una epidemia. Para este próximo 22 de septiembre, el MINSA tiene programada una movilización nacional contra el dengue. En agenda hay 400 mil viviendas a visitar para evitar la propagación del mosquito. “En todo caso son las condiciones locales las que nos deben de preocupar”, para que ocurra un brote de dengue, concluyó el funcionario. |