La especulación en los precios de los granos básicos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, debido al desastre provocado por el huracán Félix a las vías terrestres , además del difícil acceso aéreo y marítimo a la zona del desastre, fue condenado por el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.
Cabezas utilizó varios términos para referirse a la posición mercantil de los comerciantes especuladores de los granos básicos y de hacer buen negocio con el hambre de las personas que quedaron sin viviendas por el Huracán Félix. La especulación es un “acto inmoral, criminal, antipatria y vulgar”, calificó el Procurador de Derechos Humanos.
El funcionario dijo que a estos comercios se les deben aplicar las leyes con todo el peso y sin tregua, debido a las dimensiones que superan las expectativas del gobierno de la destrucción. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, advirtió que a los comerciantes que intenten hacer especulación en los precios de los granos básicos, como el arroz, los frijoles, el azúcar y el aceite, serán sancionados.
En la RAAN, la especulación en los precios puede ocurrir fácilmente, debido primero a la destrucción de los caminos hacia la zona de desastres y segundo por las largas distancias que el producto debe de recorrer desde Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.