El Director del Instituto Nicaragüense de Energía INE, ente regulador, David Castillo, afirma que no hay desabastecimiento de combustible en el país tal como se ha venido manifestando.
David Castillo, Director ejecutivo de INE, expresó que el nivel de inventario que tienen autoridades del sector de energía niega que exista escasez de combustible en Nicaragua, producto del conflicto originado el 17 de agosto, entre la trasnacional Esso y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic). Sin embargo, el Gerente General de Asuntos Públicos de la Esso, Gerardo González, afirmó que se está racionalizando el producto.
Por otro lado el Director del INE dijo textualmente “el combustible está asegurado en todas las estaciones de distribución, pues tenemos para 30 días de reserva cuando la ley exige 10”, aseguró el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo. La demanda civil del gobierno de Ortega con la Esso inició el pasado 17 de agosto, cuando la Dirección General de Aduanas (DGA), impulsó un embargo al Plantel Uno de la Esso en Puerto Corinto, al noroeste del país, por una supuesta deuda de impuestos no declarados. El alto funcionario de la ESSO, Gerardo González, dijo sin embargo, que hay 70 mil barriles para 30 días.
El ejecutivo de la Esso dijo que existe un problema por la distribución, ya que el conflicto legal que se esta ventilando entre la ESSO y las autoridades del gobierno, originó que el plantel dos haya dejado de operar por la disputa legal por el plantel uno.
Por otro lado, el Director Ejecutivo del INE, David Castillo, afirmó: “ahorita tenemos reservas para treinta días . Al país además que viene en camino un barco que transporta veinte mil barriles más de gasolina que nos dará diez días adicionales, esto equivale a treinta días de inventario para suplir la demanda”.
Hay más de ciento cincuenta mil barriles y se consumen cuatro mil barriles diarios, existe suficiente combustible para un mes, exteriorizó Castillo. |