Agrupaciones de campesinos centroamericanos asociados en la organización Vía Campesina, denunciaron las políticas de producción de los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador; por haber abandonado prácticas agrarias que beneficiaban a los pueblos indígenas de la región. Rafael Alegría, Presidente de esta asociación de campesinos, dijo que esta agrupación propondrá a los gobiernos del istmo, hacer una reforma agraria que favorezca a los pequeños y medianos productores, que significarían casi 800 mil campesinos.
El representante de los rurales agregó, que los Tratados Comerciales Internacionales como el CAFTA-DR, en vez de mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos de los países que se suscribieron, más bien se han empeorado, manifestó.
Alegría denunció que las empresas transnacionales presionan a los gobiernos locales para aceptar acuerdos en donde resultan sin beneficio las familias más pobres, y las que antes eran de buenos recursos, ahora tienen altos riesgos económicos. Señaló que el Programa Mundial de Alimentos, en vez de promover la seguridad alimentaría a los pueblos, debería promover la soberanía alimentaría que significa garantizar financiamiento, capacitación técnica y seguimiento a las Pymes del istmo, señaló. |