La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Gobiernos del istmo abandonaron política agraria
Tratados Comerciales Internacionales como el CAFTA-DR, en vez de mejorar han empeorado
Por Zayda Garméndez

Agrupaciones de campesinos centroamericanos asociados en la organización Vía Campesina, denunciaron las políticas de producción de los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador; por haber abandonado prácticas agrarias que beneficiaban a los pueblos indígenas de la región. Rafael Alegría, Presidente de esta asociación de campesinos, dijo que esta agrupación propondrá a los gobiernos del istmo, hacer una reforma agraria que favorezca a los pequeños y medianos productores, que significarían casi 800 mil campesinos.

El representante de los rurales agregó, que los Tratados Comerciales Internacionales como el CAFTA-DR, en vez de mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos de los países que se suscribieron, más bien se han empeorado, manifestó.

Alegría denunció que las empresas transnacionales presionan a los gobiernos locales para aceptar acuerdos en donde resultan sin beneficio las familias más pobres, y las que antes eran de buenos recursos, ahora tienen altos riesgos económicos. Señaló que el Programa Mundial de Alimentos, en vez de promover la seguridad alimentaría a los pueblos, debería promover la soberanía alimentaría que significa garantizar financiamiento, capacitación técnica y seguimiento a las Pymes del istmo, señaló.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.