Las últimas informaciones provenientes del Centro Nacional de Huracanes de Miami indicaba que a las 5 de la mañana hora de Nicaragua el Huracán Bilwi estaba atacando los territorios de Honduras y Nicaragua.
En Bilwi, antes Puerto Cabezas al norte del país, se reportan 2 mil personas en los centros de refugios. El periodista Walter Treminio de las emisoras del lugar declaró en horas de la madrugada a la también emisora, Radio 580, de Managua, que se sentían fuertes vientos calculados en 130 kilómetros de impacto. La defensa civil reportó la caída de árboles, postes eléctricos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami el Huracán Félix había ascendido nuevamente a la escala peligrosa de 5 antes de tocar tierra. Horas antes de la llegada de Félix a las 11:30 de la noche de ayer, el Gobierno había decretado la alerta roja para la Región Autónoma Atlántico Norte, la amarilla para Atlántico Sur, y la verde para el resto del país, ante la llegada del huracán Félix.
El Coronel Rogelio Florez Ortiz de la Defensa Civil confirmó la caída del tendido eléctrico, caída de árboles, obstrucción de caminos como informes preliminares. No informó de víctimas humanas. Calculó que el evento natural podría durar su ataque con lluvias intensas y vientos fuertes unas tres horas aproximadamente en Puerto Cabezas. Las Regiones de alto riesgo por el paso del Huracán Félix son las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, Puerto Cabezas y Bluefields. El Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (Sinapred), Ramón Arnesto Sosa, dijo en conferencia de prensa en Managua, antes de viajar a la RAAN, que en esa zona había 50 mil personas viviendo en alto riesgo, es decir, cerca de ríos, cerros y en pequeñas islas.
Los máximos funcionarios del Sinapred, de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud (MINSA) se dirigieron en horas de la tarde de ayer hasta la zona que podría ser afectada.
Las autoridades de educación habían decidido suspender las clases en la ciudad de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, a pesar de que las mayores consecuencias serán vividas en la zona norte de Nicaragua. Los efectos se calculan en tres días distintos a los 6 días que duró el Huracán Mitch en el año 1998.
Las autoridades consideran que Honduras será el país que recibirá los mayores impactos por el Huracán Félix. Los vientos son de 170 millas por hora y esta a 10 millas al noroeste de Puerto Cabezas, la Costa Caribe de Nicaragua, 5:30 de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes y de la red de radioaficionados en la frecuencia 7098 y banda 45, según Juan Rodríguez de la Asociación de Radioaficionados, quien hizo una transmisión de último momento por una emisora local.
El Coronel Rogelio Florez de la defensa Civil reconoció que algunos pobladores se negaban a abandonar sus viviendas y en el Municipio de San Miguel se calculaba un mil 500 personas evacuadas. El Periodista Walter Treminio de la Radio La Porteñísima reconoció que la población se había movilizado a los refugios y las iglesias son también centros de refugios. Un total de 20 mil personas serían movilizadas por la defensa civil de Waspán, Cayos Miskitos. La antena de la emisora Porteñita se cayó, los techos de las casas se desprenden, la ciudad de Bilwi podría quedar destruida como si fuese una guerra o un bombardeo. Treminio dice que a las 6:30 de la mañana calculaba el Huracán Félix con una velocidad de 150 kilómetros cuando tocaba el lugar. Además viento y lluvias intensas.
Se considera que el fenomeno podría adentrarse al interior del país entre los cuales están la región de las Minas y Waslala en el norte de Nicaragua. La gente no quiso estar en los refugios y hasta altas horas de la noche de ayer no querían estar en ellos. |