La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Presidente Ortega defendió a Irán y a Cuba en ONU
EE.UU. es tiranía, afirma  
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez

El presidente de Nicaragua, Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas lo destinó a atacar al “capitalismo global imperialista”.

Ortega parece que varió el contenido de su discurso, según los analistas internacionales, ya que previamente se había hablado de que el mandatario nicaragüense lo dedicaría a solicitar ayuda internacional para la población afectada el pasado 4 de Septiembre por el paso del Huracán “Félix”.  El mandatario dijo de Estados Unidos que es  la “tiranía más impresionante de la humanidad”.

El mandatario nicaragüense, tuvo reacciones contrarias al discurso del Presidente norteamericano Bush, quien fue duro en sus ataques a Cuba de la cual habló de una transición que debería ser apoyada por la ONU. Contrario a Bush, Ortega Saavedra condenó el “bloqueo brutal” a Cuba de parte de los norteamericanos. En su alocución de 33 minutos el Estadista de Nicaragua recordó que las cosas no han cambiado y que la esencia de los discursos es la misma. Textualmente dijo  que las víctimas de los huracanes y acontecimientos que afectan a la naturaleza se debe a la agresión” a la madre Tierra, destruida por la avaricia del capitalismo imperial”. La posición de Ortega fue de cuestionamiento a los EE.UU. y dijo que no había encontrado “ninguna diferencia entre lo que era el pensamiento, la palabra, la acción de quienes entonces estaban (en la década de los 80 ) al frente de esta potencia imperial, con el discurso  que he escuchado esta mañana2.

"Cambian los presidentes en los Estados Unidos. Y pueden llegar con la mejor buena intención y pueden pensar que le están haciendo un bien a la humanidad porque no logran percatarse que no son más que instrumentos de un imperio más, de los tantos imperios que se han impuesto sobre nuestro planeta", agregó.

"Olvidan que la vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo. Que así como surgen, así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así como se plantan a dictar como dioses quién es bueno, quién es malo, así como se ponen a dictar cómo entregar lo que ellos llaman asistencia, que no son más que las deudas históricas que ellos tienen con los pueblos… sencillamente lo que están haciendo es respondiendo a las políticas del imperio y por eso no es de extrañarnos que nos encontremos no sólo con el mismo discurso sino con las mismas circunstancias de opresión, de violencia y terror que sufre la humanidad, hoy más amenazada que hace 18 años cuando tuve la oportunidad de hablar aquí", dijo el Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

Minoría de dictadores

Según el mandatario, el mundo está dominado por una “minoría de dictadores”, que dijo “no son nuevos” e “imponen sus intereses” para dictar un nuevo orden económico internacional.

El mandatario de Nicaragua dijo que el Mundo esta dominado por una “minoría de dictadores”. Señaló: “No son nuevos, fueron los que esclavizaron a los pueblos africanos, fueron los que esclavizaron y sometieron a nuestros antepasados indígenas, fueron los que exterminaron a los pueblos originarios de los Estados Unidos y vinieron entonces los inmigrantes de Europa muy tranquilamente a arrasar con estos pueblos y a instalarse como dueños de los que no les pertenecía. Le robaron a estos pueblos sus derechos, su cultura; y se impuso la cultura y se impusieron los intereses de los colonizadores y ahí nació lo que hoy se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo, cuando realmente es la tiranía, la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad... la tiranía del imperio norteamericano”, enfatizó.

El Presidente Ortega Saavedra de Nicaragua defendió el programa nuclear de Irán y dijo que “¿Con qué derecho cuestionan el derecho de estos pueblos como Irán a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos? Y aún más, si quisieran utilizarlo con fines militares, ¿Con qué autoridad, con qué derecho lo hacen los que han sido el único Estado en la historia de la humanidad que han lanzado bombas atómicas sobre pueblos indefensos como Hiroshima y Nagasaki”, se preguntó Ortega.

Sin embargo, propuso que el mejor camino para la humanidad es el desarme nuclear a nivel global. Defendió a Venezuela e hizo un llamado a la unidad de los pueblos para evitar golpes de Estado como el que se dio en Venezuela en el año 2002 contra Hugo Chávez Frías  de lo cual dijo que “querían repetir lo de Salvador Allende”.

Defendió a las víctimas, según dijo Ortega Saavedra, del Apartheid, las víctimas de las Torres Gemelas, los inmigrantes y los pueblos africanos que sufren problemas naturales.

No se refirió ampliamente a las víctimas del Huracán “Felix” pero dijo que distribuyó un documento en el cual las comunidades indígenas hacían un llamado a la ONU sobre la situación que quedaron tras el paso del Huracán Félix. 

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.