El presidente de Nicaragua en Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra, solicitará al gobierno de Estados Unidos que se amplié el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS. Ortega Saavedra busca un permiso migratorio que garantice a los indocumentados nicaragüenses que son miles para que permanezcan en suelo norteamericano.
El Canciller nicaragüense, Samuel Santos López, dijo que el mandatario Ortega Saavedra, hará la petición y solicitud ante la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pero de carácter “ personal". El Presidente de Nicaragua estará de orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse a finales de Septiembre en Nueva York.
Santos dijo que la petición se hace por los daños ocasionados a Nicaragua el paso del el huracán "Félix", que golpeó a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que fue declarada en estado de desastre. El mandatario nicaragüense en su discurso central en la Asamblea General de la ONU lo dirigirá a llamar la atención de los países del Mundo ante emergencia que enfrenta la RAAN, (Región Autónoma del Atlántico Norte), luego del impacto del huracán Félix.
Ortega solicitará la ampliación del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés y que favorece a más de 4 mil nicaragüenses que se fueron a raíz del huracán "Mitch", en 1998, el cual incluye un permiso de estadía en ese país a los emigrantes nicaragüenses.
Daniel Ortega solicitará a la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, y al Secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que cesen las deportaciones de sus conciudadanos.
Santos dijo que el tema de las deportaciones es objeto de preocupación por lo que insistirán a EE.UU. "que si por favor pueden hacer un compás de espera en esto (deportaciones) y ampliar un poco más el tiempo de los TPS". También que EE.UU. "tenga un poco de calma" y no detengan a los inmigrantes nicaragüenses que pueden estar llegando a ese país, producto del huracán "Félix".
El canciller Santos no dijo cuando esta planeado el viaje del Presidente Daniel Ortega Saavedra a la ONU pero confirmó que será el noveno orador de la 62 Asamblea General de la ONU. Esto será el martes 25 de septiembre.
Nicaragua impulsa también la candidatura del sacerdote de la orden Maryknoll y ex Ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Miguel D'Escoto, para presidir la 63 Asamblea General de la ONU, que se realizará en 2008.
D'Escoto, que es Periodista, Presidente emérito del Movimiento por la Vida, que aglutina a ex militares, activistas civiles y desmovilizados de la ex contra, y que fue ordenado sacerdote de la orden Maryknoll en 1961 en Nueva York, es el principal asesor en asuntos internacionales de la presidencia de Nicaragua.