La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Daniel Ortega Saavedra en ONU fijará posición internacional
• Dirigirá discurso a la ONU tras 16 años de ausencia
• Es una nueva situación internacional  
• Ortega Saavedra establecerá su posición sobre el mundo 
Por Raúl Arévalo y Juan Arévalo

La  Asamblea General número 62 de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo hoy en Nueva York, contará con la presencia de 80 mandatarios mundiales. El Presidente Nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, estará presente en este encuentro, y hará una intervención en la cual se referirá a la paz mundial y el cuido al medio ambiente, según declaraciones del Canciller Samuel Santos. También abordará los daños dejados por el paso del Huracán Félix el pasado 4 de Septiembre que devastó la zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN,  dejando 300 millones de dólares en pérdidas y más de 100 muertos. Además del daño ambiental  El Presidente Ortega,  es la figura de los presidentes recientemente electos de América Latina, que tienen un viraje a la izquierda y que después de dejar el poder en las elecciones del año 1990, vuelve nuevamente al gobierno durante las elecciones del mes de Noviembre del 2006. La situación actual internacional no es la misma de la Guerra fría en la cual existían dos sistemas políticos y económicos diferentes. La ahora extinta Unión Soviética y el sistema Capitalista Mundial, encabezado por EE.UU. y sus aliados. Ortega Saavedra representa la ola de países como Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador que se inclinan por  la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, como oposición a los Tratados de Libre Comercio promovidos por EE.UU.  Hay una ola de nacionalismo en la cual se alinean sectores del Capital nacionalista y pequeños empresarios capitalistas que temen que los Tratados de Libres Comercio puedan absorverlos y sacarlos del juego económico por la alta competencia que significan en inversión y Capital.  

Sobre la visita del Presidente Daniel Ortega Saavedra a la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, el analista internacional de oposición , Róger Guevara Mena, durante un conversatorio promovido por la fundación alemana Konrad Adenauer, manifestó que Ortega deberá “medir su lenguaje” porque si usa palabras que recuerden la década de los años ochenta, durante el momento de la guerra fría, entonces representará que su forma de pensar “quedó en el pasado, al igual que Nicaragua”, dijo el experto.

“Los discursos revolucionarios terminaron con la caída del muro de Berlín”, dijo Guevara.

El analista en política internacional, reconoció que si el mandatario Ortega propone al ex canciller nicaragüense, Miguel D’Escoto, para la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, habría una percepción distinta de parte del  gobierno estadounidense.

La razón es porque D’Escoto fue una figura y la cara del gobierno sandinista en la política exterior durante el conflicto de la década de los 80 entre los EE.UU. y Nicaragua, dijo Guevara Mena. En el período de 1980 los EE.UU. apoyaron la formación de la contrarrevolución armada que llevó a cabo la guerra de baja intensidad desde Honduras.  
 
Hay muchas expectativas acerca del discurso que pronunciará el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra ante la 62 Asamblea General de la ONU. Entre las cuales están acerca de su posición sobre diversos temas regionales y mundiales. La verdad es que la situación es otra y nunca tendrá un parecido a lo que se vivió hace 28 años, según analistas políticos internacionales.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.