Los transportistas paralizaron la ruta Jinotepe – Managua ayer en protesta contra las autoridades del MTI inconformes por los nuevos planes de control que ejecuta la Policía Nacional de Carazo.
Pobladores de Jinotepe y San Marcos a 40 kilómetros al sur de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, que viajaban en buses ínter local se vieron obligados a caminar más de diez kilómetros debido a un plantón que mantienen diversos transportistas. La policía esta aplicando controles rigurosos en las unidades de transporte ya que en las últimas semanas murieron por la velocidad excesiva y la falta de mantenimiento de las unidades, casi cien personas, a los cuales nadie les reconoce ningún tipo de seguridad de sus vidas ni muertos, ni lesionados.
Varias unidades de buses y microbuses fueron colocadas por los empresarios del trasporte en el kilómetro 29 entre El Crucero y Jinotepe, en el lugar conocido como “La Danta”, donde los transportistas paralizaron todo autobús procedente de Managua e impedían que los pasajeros llegaran a sus destinos.
Los pasajeros expresaron su molestia porque los trabajadores del volante no les están devolviendo el pasaje y además deben emprender una caminata forzada hasta Las Esquinas, San Marcos, en el kilómetro 39, donde es difícil tomar algún autobús o taxi que los lleve finalmente hacia su destino.
Los buseros amenazaron con incrementar el precio del pasaje de 16 a 26 córdobas equivalente a más de un dólar, si la Policía insiste en limitarles el número de pasajeros, eliminando la famosa banquita. Este es un asiento extra que hace que los vehículos viajen llenos de pasajeros más allá de su capacidad.
Esto fue acordado por unanimidad, durante una reunión relámpago realizada en Diriamba por los representantes de las cooperativas, en respuesta al operativo que aplica la Policía Nacional.
Las autoridades del transporte dialogaron con los propietarios de buses de la línea Managua-Carazo y acordaron formar en horas de la tarde una comisión técnica que tendrá un dictamen el próximo Lunes. La policía se hizo presente al lugar del paro del transporte inter- rural para mantener el orden pero fueron detenidos algunos de los microempresarios en huelga.