La alcaldía municipal de León, será auditada por la Contraloría General de la República, por la venta “irregular” de las ruinas de León Viejo, y por préstamos anormales a los concejales del gobierno municipal con fondos de la comuna, advirtió el Contralor Colegiado, Doctor Guillermo Argüello Poessy.
A raíz de una investigación hecha por el Ministerio Público, de las presuntas ventas de las propiedades de la Comunidad Indígena de Sutiaba, se decidió “hoy por mayoría de votos” dar inició a estas investigaciones, indicó el Contralor Colegiado.
El Alcalde de León, Tránsito Téllez, pagó la publicación de textos que indicaban que la Contraloría avala la inocencia del edil leones ante los resultados de cualquier auditoria, pero Poessy aseguró que “el alcalde puede decir cualquier cosa”. El Fiscal Departamental del Ministerio Público, Freddy Arana, fue quien reveló sobre las ventas de tierras en la comunidad indígena de Sutiaba, porque sus presuntos “dueños” indican que el aval de posesión fue entregado por el edil leonés, Tránsito Téllez.
Hay que revisar la ley Municipal acerca de si la Alcaldía Municipal tiene potestad de vender, enajenar y disponer de los bienes patrimoniales ya que si esto es así, perfectamente se pueden llevar las piezas arqueológicas aquellos que compraron esos bienes que son propiedad estatal como las huellas de Acahualinca, por ejemplo.
Hay una ley que castiga, sin embargo, a aquellos nacionales que trafiquen con las obras patrimoniales del Estado de Nicaragua a lo interno y externo del país.