Un experto sugirió que las cédulas de identidad de los nicaragüenses, deben de cumplir con los estándares de seguridad para que sean realmente efectivas para los usuarios que la portan, y, para eso se necesita de una inversión inicial de 2 millones de dólares, dijo Dionisio Palacios, ex director de Cedulación del Consejo Supremo Electoral, CSE.
El experto en Cedulación señaló que el formato actual de cédulas corren el riesgo y las posibilidades de ser clonadas. Palacios agregó que modernizar este documento de identidad ciudadano debe de hacerse mejorando el diseño gráfico, además de su agilización.
Palacios aseguró que no tiene lógica que el Consejo Supremo Electoral, CSE, sea el órgano preocupado para que los nicaragüenses en el extranjero se cedulen, porque según la ley, el llamado y realizar esas funciones a los nicaragüenses residentes en el exterior, corresponde a los consulados de nuestra nación que radican en cada país amigo de Nicaragua.
Palacios dijo que se debería promover el Instituto Nacional de Identificación Ciudadana y Registro Civil, para que el Poder Electoral no tenga a la vez las funciones de realización de los comicios electorales y el registro civil ciudadano, dijo Palacios. |