El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, intervendrá el próximo 25 de Septiembre como noveno orador en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York (EE.UU.), informó ayer el Canciller de Nicaragua, en Centroamérica, Samuel Santos López.
El Jefe de la Diplomacia nicaragüense , Samuel Santos López agregó a los medios periodísticos que el Presidente de su país abordará también la situación de Nicaragua ante la situación de emergencia que enfrenta la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), declarada en estado de desastre tras el paso del huracán "Félix".
El mandatario sandinista tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de la ONU, antes que lo haga su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, precisó Santos.
"Félix", dejo destrucción y muerte a su paso por Nicaragua el pasado 4 de Septiembre. Fue de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson. Sus vientos destructores de 260 kilómetros por hora provocaron 102 muertos, 188 mil ciudadanos sin viviendas y los daños al Medio Ambiente.
El Canciller nicaragüense dijo que el mandatario Daniel Ortega Saavedra tocará varios temas entre los cuales están los de la paz en el planeta. "No me gusta adelantar muchas cosas y menos en esto, en donde es un derecho propio del presidente decidir los temas que va a hablar", añadió.
El Jefe de la diplomacia internacional dio a conocer que Nicaragua promueve la candidatura en Nueva York, para que el Padre de la Orden Maryknoll, Miguel D´Escoto Brockman, presida la 63 Asamblea General de la ONU. D´Escoto Brockman es el principal asesor en política internacional del Presidente Ortega Saavedra. Ocupó el cargo de Canciller durante la primera etapa del gobierno sandinista en 1979-1990.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra estuvo en el poder, cuando la antigua administración del ex Presidente Reagan en plena guerra fría, financió una contrarrevolución, que le costó al gobierno de Estados Unidos, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo haya condenado por actos terroristas y a pagar una indemnización multimillonaria. |