La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Juez solicitó captura de ex funcionarios del gobierno Bolaños
• Hacen pedido a la INTERPOL para que capture a Alejandro Fiallos
• Desde EE.UU. niega que ande huyendo de la justicia 
• Esta acusado del supuesto delito de malversación de caudales públicos y peculado  
Por Juan Carlos Castillo

La Juez Sexto del Distrito Penal de Audiencia, Gertrudis Arias, emitió orden de captura para Alejandro Fiallos Navarro, ex titular de Correos de Nicaragua,  para que responda por los delitos de fraude en perjuicio del Estado de Nicaragua. Alejandro Fiallos Navarro también fue director de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, en el período del ex – Presidente Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006.

La Juez también mandó  a capturar a Teresa Méndez Quintero y a Alejandro Moncada, quienes también laboraron en Correos de Nicaragua. Los tres acusados se encuentran fuera de Nicaragua y por eso, la Juez  mandó un oficio a la  INTERPOL,  para que sean detenidos en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, César Guevara Procurador Penal, pidió a la juez Arias,  la interrupción del proceso del plazo para  la causa ya que es evidente que los presuntos culpables están huyendo de la Justicia nicaragüense.

Fiallos y los otros ex funcionarios de Correos de Nicaragua están siendo acusados por una supuesta malversación de fondos del Estado durante la administración del gobierno del presidente Enrique Bolaños Geyer. Alejandro Fiallos Navarro culpó de su situación legal al ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo y al Presidente Daniel Ortega Saavedra de estar detrás de la trama en su contra. El ex funcionario dijo que su dirección es pública en Washington donde se encuentra y que no es prófugo. Las declaraciones las brindó a la publicación escrita  Bolsa de Noticias. “Regresaré a Nicaragua y enfrentará la justicia”, dijo. Sin embargo, al rotativo El Nuevo Diario, el ahora supuestamente prófugo de la Justicia, Alejandro Fiallos Navarro dijo que no vendría porque sería capturado y humillado aunque sería puesto en libertad porque no ha cometido ningún delito. Al ex funcionario se le acusa del delito de Malversación de caudales públicos y peculado por más de 800 mil dólares. Varios ex – funcionarios de Correos de Nicaragua enfrentan la acusación ya que usaron supuestamente para beneficio personal una cuenta confidencia del Banco de América Central, BAC, que los benefició con salarios adicionales y gastos personales.    

Uno de los acusados Walter René Pérez, quien fue también ex Director de la oficial emisora, Radio Nicaragua, y laboró en Correos de Nicaragua, recibió el beneficio del Amparo por la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua. El caso se extiende y se espera muy sonado.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.