El Representante del Consejo Nacional de los Trabajadores del Campo de El Salvador, Oscar Resino, reveló que a diario emigran hacia Estados Unidos, más de 500 salvadoreños campesinos que van “en busca del sueño americano”, debido a la desatención del gobierno central del país más pequeño de Centroamérica con este gremio.
Resino fue congruente con Alfredo Malespín, de la Mesa Nacional Campesina de Costa Rica, quien rechazó rotundamente un acuerdo de asociación comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, debido al mayor empobrecimiento que dejará para los pueblos indígenas entablar un libre comercio “con las manos atadas”. “Hasta nuestros hijos quedarán amarrados” con el acuerdo comercial internacional entre la Unión Europea y Centroamérica, debido a que los asuntos “sociales no se toman en cuenta”, afirmó.
Malespín no descarta negociar con la Comisión Europea sobre un acuerdo comercial, pero si no se toman en cuenta organismos sociales entonces harán presiones a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, para que no lo aprueben. |