“Nicaragua puede formar parte de una lista negra de países en materia de lavado de dinero si no crea una Unidad de Inteligencia Financiera”, advirtió Paul Trivelli, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua.
El representante estadounidense dijo que Nicaragua es el único país de Centroamérica y de América Latina, que no cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera. Trivelli exteriorizó que en Nicaragua es urgente la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y el financiamiento a terroristas.
Trivelli reveló que Nicaragua “es vista como de alto riesgo” en cuanto a las operaciones de lavado de dinero y financiación al crimen organizado.
El diplomático agregó que “si el sistema financiero de Nicaragua es visto como vulnerable, banqueros e inversionistas legítimos no estarán dispuestos a venir a este país y van a cuestionar cualquier transacción financiera que se origine en Nicaragua”
Mientras en otros países se han venido creando estas unidades, a través de reformas a su legislación, “Nicaragua ha permanecido estática”, dijo Trivelli, quien afirmó que nuestro país, de crear una unidad de Inteligencia Financiera, podría acceder a información bancaria desde el extranjero para tener mejor control de transacciones sospechosas. |