En frente de tantas criticas de parte de los opositores de los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez) y Bolivia (Evo Morales) estos dos mandatarios recibieron al presidente de Irán (Mahmud Ahmadinejad) al que calificaron de “un hermano y aliado antiimperialista” según lo acostumbra llamar, Chávez.
Ahmadinejad, fue recibido por Chávez con honores, para posterior a ello, firmar varios tratados de cooperación bilateral. Irán y Venezuela en estos últimos dos años ya han aprobado acuerdos dirigidos en materia energética y económica que suman unos 17.000 millones de dólares 12 mil 033 millones de euros. En Venezuela la comunidad judía de ese país acusa al gobierno de Chávez por “incitar al odio”, al mantener relaciones diplomáticas con Ahmadinejad, al igual la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ha manifestado su “repudio”.
Por otro lado, en Bolivia, Ahmadinejad, procederá a firmar "acuerdos macro" que implica convenios de cooperación sobre hidrocarburos, energía, industria y agricultura. Según afirmaciones de Noghrehkar Shirazi, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio del Petróleo, informó que los iraníes quieren invertir en exploración, gasoductos y petroquímica. Actualmente en el sector petrolero de Bolivia operan empresas como; Petrobrás, Repsol YPF y Total. La oposición boliviana menciona que la visita de Ahmadinejad, tendrá “efectos perjudiciales” por estimar a Irán una nación “proscrito”.