El Alcalde de Waspán, Cornelio Tebas del municipio de la Costa Atlántica, afirmó que el huracán Félix destruyo mil viviendas y casi tres mil semidestruida, sin embargo, hasta la fecha esperan por la ayuda del gobierno, la cual todavía no llega suficiente al municipio de la mencionada Región del Atlántico Norte, RAAN. La población se esta alimentando de animales en descomposición y los ríos están contaminados.
Las principales consecuencias se están viendo en diarreas y vómitos en los niños. Además las comunidades del Kum, Bismuna y Dikuatara, en la ribera del fronterizo Río Coco que separa a Nicaragua de Honduras, están en un desamparo total, señaló Tebas. Expresó que solamente una vez llegó la ayuda a Waspan y se esta centralizando en Puerto Cabezas. Tebas dijo que hay posibilidades de que se de una hambruna en la zona.
Tebas indicó que los daños que causó “Félix” a la población fueron cuantiosos, ya que este fenómeno dejó a su paso casi dieciséis mil personas damnificadas como consecuencia de las pérdidas de sus viviendas, enseres domésticos, cultivos y animales de corral. El Huracán “Félix” arrasó la zona norte de Nicaragua y las profundidades montañosas alejadas el pasado 4 de Septiembre. Fue catalogado en la categoría 5 de la escala internacional de huracanes.
El edil de Waspan exteriorizó que casi doscientas comunidades se encuentran sin alimentos y sin agua. Solicitó al gobierno que les ayude en lo necesario para sobrevivir ya que aproximadamente ocho mil niños están sufriendo de hambre en esta comunidad.
El alcalde reveló que el sector agrícola sufrió muchos daños y las afectaciones en los cultivos provocó la pérdida de casi 10 mil hectáreas de arroz, 6 mil hectáreas de yuca, el sector pecuario registra la pérdida de 600 cabezas de ganado, tres mil caballos y tres mil cerdos. En un programa ecologista que se transmite en una emisora local se dio a conocer, que solamente por medios aéreos se puede llegar a la zona del desastre. Una iglesia adventista dio a conocer que la llegada al lugar en un helicóptero tiene un valor de 10 mil dólares las 4 horas de vuelo. Sin embargo, la ayuda en la medida de sus capacidades esta llegando al sector pero se reconoció que es insuficiente.
La Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, es un lugar abandonado a su suerte en lo que se refiere a las profundidades montañosas. No existe infraestructura para llegar a esos sitios alejados y el progreso ha sido prácticamente nulo. Tal situación dificulta la llegada a esos lugares afectados por el Huracán Félix de la ayuda, expresaron. |