Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Reportan más muertos por el Félix
 

• Presidente Ortega afirma que 50 mil casas fueron destruidas
• Sandy Bay destruida totalmente   

 Foto: Jairo Cajina
Redacción Central

Hay cifras terribles de los daños que el Huracán Félix dejo cuando pasó por Nicaragua el pasado 4 de Septiembre del 2007. El mandatario Daniel Ortega Saavedra confirmó que hay aproximadamente 21 personas muertas. Hay posibilidades, en la medida que las unidades de socorro penetran por la zona desvastada, que la cifra aterradora aumente a 40 o más. Hay comunidades que fueron arrasadas por el Huracán Félix y donde no se ha podido penetrar. Se supo que Sandy Bay, que es el punto inicial donde el Meteoro golpeó fuertemente se encuentra destruida totalmente. Ortega hizo una inspección en el lugar de la tragedia y se encontró según datos preliminares que 50 mil personas están sin vivienda como dato preliminar.

El Presidente dijo la energía eléctrica estará lista hasta dentro de cinco días en Bilwi, y que la distribución de agua potable será en una semana. De una cosa hay que estar claro señaló el Presidente Daniel Ortega Saavedra y es que “la reconstrucción será larga y difícil, y lo que urge en estos momentos, más que alimentos, que los hay para diez días, son materiales de construcción, medicinas y agua potable”.

El día de hoy  la Fuerza Aérea normalizará sus vuelos hacia la zona del desastre para llevar masivamente la ayuda. Los daños a la naturaleza especialmente a los árboles y a los bosques no son cuantificables. En Bismuna dijo en el informe el Presidente Ortega hay daños a la siembra de arroz.

El  presidente, hizo el recorrido con el jefe del Ejército, General Omar Halleslevens, y el Director del Instituto Nicaragüense de Energía Eléctrica, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, quien dijo que indiscutiblemente Bilwi fue devastada por el paso del fenómeno natural.

Expresó textualmente: “Hay comunidades que fueron totalmente arrasadas buscando hacia el Triángulo Minero y que no pudimos visitar, entre ellas Santa Martha, Sin y Shasa, pero no tenemos todo el detalle de la cantidad de víctimas, la cantidad de muertos y lesionados, solamente que hay 21 fallecidos, más de 50 mil que quedaron en la calle, sin techo y una cantidad no precisada de desaparecidos”, afirmó el Presidente Ortega.

Hay peligro con  el río Coco que podría subir de nivel y es una gran amenaza para las comunidades costeras que están ubicadas  en la zona de Río Abajo. El caudal aumentó  en la parte de Raití, Jinotega, por lo que sugirió que se debe de proceder a la evacuación de esa gente.

Ortega Saavedra dijo que hay alimentos para varios días pero el problema es cómo llevarlo hacia las comunidades. Expresó  que ya está en la zona del desastre el helicóptero “Chinock” de los Estados Unidos, y que hoy llegará a Managua un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana con ayuda, con materiales de construcción.

Se estableció la ruta por el río Rama y un puente aéreo del Ejército. Expresó que una brigada de ingenieros del Ejército de Honduras estará la zona, donde desde hace días realizan labores de ayuda un contingente de médicos cubanos.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.