Luego del Huracán Félix que azotó las costas de Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA) se hizo presente para atender a los afectados, pero solo se socorrieron a siete personas por politraumatismo.
La Ministra de Salud, Doctora Maritza Quant Machado, quien se encuentra en Puerto Cabezas, por la emergencia de “Félix”, informó que hasta la una de este mediodía de ayer, el personal de Salud brindó 104 consultas y que a horas de la noche realizaron una cesárea a una madre que dio a luz.
Quant manifestó que se esperaba “una mayor cantidad de afectados después del paso del Huracán” y que tenían “organizado todo el Hospital, de cómo iba a trabajar toda la plantilla de médicos y demás personal”.
El hospital “Nuevo Amanecer” ubicado en la zona no se encuentra en condiciones para que funcione allí, porque el techo de zinc se lo llevó el viento. Asimismo existen problemas con el tendido eléctrico ya que un árbol destruyó el generador de energía; no hay agua en la unidad hospitalaria por falta de funcionamiento de la bomba eléctrica y hay problemas con las líneas telefónicas.
El Minsa atendió a 13 refugios, que envio personal de salud para la atención de la población.
El Director del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), Licenciado Javier Palacios Alegría, informó que los Hospitales, Centros y Puestos de Salud de la Costa Atlántica y la zona norte del país tienen suficientes medicamentos para hacerle frente a la emergencia provocada por el Huracán Félix.