El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó 12.5 millones de dólares a Nicaragua, para mejorar el sistema de interconexión eléctrica, divulgó el organismo internacional.
“Este convenio es el primero en su categoría y también el primero del BID con el gobierno del presidente Daniel Ortega”, dijo Mirna Liévano, representante de la institución antes de firmar el acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.
Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, explicó que la pretensión del proyecto es hacer una extensión de la interconexión local para conectar el sistema que atraviesa Centroamérica, desde México hasta Panamá.
En unos 24 meses estará finalizada la construcción de la estructura eléctrica, que ingresará desde Honduras hasta Costa Rica. Tiffer agregó que el interconectado actual solo permite importar 80 megavatios de energía, pero con el préstamo que otorgó el BID a Nicaragua, habrá una capacidad de importación de hasta 300 megavatios.
Actualmente en Nicaragua se importan 20 megavatios de electricidad para mantener el déficit energético de seis horas diarias.