El país que tiene mayor consumo de café en el istmo centroamericano es Costa Rica, pero a nivel Latinoamericano se lo lleva Brasil seguido por Colombia debido a la calidad que se les ofrece a los ciudadanos de estas naciones y por el incentivo comercial que se le da a este producto, reveló el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, OIT, Néstor Osorio.
El representante internacional de los cafetaleros dijo que el problema radica en que para el consumo local de los países, siempre los productores dejan los granos de peor calidad, y por ende los más accesibles, provocando un problema en la costumbre de tomar café.
Osorio dijo que para educar a la población de cada país, el consumo de café se debe de promover y es tarea de los productores apoyados por el gobierno de cada nación.
Según el analista, el comercio internacional de café movió durante los años ochenta de 10 a 10.5 billones de dólares, pero en la década de los 90 estos niveles han disminuido, manteniéndose en 5 .5 billones de dólares. Osorio avizora que a finales del 2007, junto al año pasado 2006, se lograrán mover de 12 a 12.5 millones de dólares.
El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, informó que en Finlandia el consumo por capita anual de café asciende a los 12.5 kilos.