El presidente ruso, Vladimir Putin, purgó al Primer Ministro Mijail Fradkov con lo cual se disuelve automáticamente el gobierno. El cargo lo ocupa ahora Victor Zubkov de 65 años. La resolución de Putin le podría abrir la puerta grande al poder al nuevo cargo ya que el presidente Ruso dejará el poder el año 2008. Zubkov esta en un puesto clave de lucha contra el lavado de dinero. La designación tomó por sorpresa a la clase política Rusa. Ya que se hacían cálculos que sus sucesores serían dos viceprimeros ministros, Sergei Ivanov, ex ministro de defensa, y Dmitry Medvedev, presidente de la junta directiva de la poderosa empresa Gazprom.
Pero Putin sorprendió a todos al destituir al primer ministro Mijail Fradkov, lo que conlleva la disolución automática del gobierno. Dijo que la reestructuración era necesaria para “preparar al país para las próximas elecciones”. El 2 de diciembre habrá elecciones legislativas y tres meses más tarde tendrían lugar los comicios presidenciales.
Zubkov ocupaba un cargo relativamente menor en el gabinete, al frente del Servicio de Control de Actividades Financieras, la agencia del ministerio de economía que investiga el lavado de dinero.
Zubkov colaboró con Putin en la administración de la municipalidad de San Petersburgo en la década de 1990. Putin con frecuencia ha dado cargos nacionales a figuras de esa administración.