La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) dejó libre un embarque de bobinas de papel propiedad del Diario La Prensa valorado en 550 mil dólares. La mercadería era retenida por aduanas porque supuestamente hay un adeudo de 13 millones de 819 mil 598 córdobas.
El Gerente General del Diario La Prensa, Hugo Hollman Chamorro, argumentó que hay un recurso ante las instancias judiciales y justificó el no pago de la supuesta deuda aduanera en el artículo 234 del Código Arancelario Uniforme Centroamericano, en la cual se señala que al darse la admisión de un recurso suspende la ejecución de la resolución recurrida y no se exigirá garantía, ni pago alguno por la admisión de los recursos.
Hay una ley que se denomina “Ley Arce” por ser de la autoría del Secretario de Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, en la cual se hacía reformas a la ley para que los medios de comunicación pagaran impuestos por la importación de materias primas para la edición de los diarios.
La liberación de las importaciones por Aduanas fue considerado por el Gerente General de La Prensa como “una muestra positiva de acercarnos a cumplir la ley”. El rotativo alega que la ley 528, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley número 453, Ley de Equidad Fiscal, pretendía limitar las exoneraciones fiscales a las cuales tienen derecho los Medios de Comunicación según la Constitución Política en su artículo 68, dijo Hollman Chamorro. Todavía la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no se ha pronunciado sobre el Recurso del Diario La Prensa interpuesto, dijo el alto funcionario del Rotativo.