Hacen críticas a Nicaragua y a Perú donde han retrocedido los Derechos de las Mujeres según dice la señora Carmen Moreno de la ONU. Señala: "estamos en una situación de oportunidad, pero todavía hay mucho que hacer para lograr la paridad (entre hombres y mujeres)", dijo Moreno, directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, en sus siglas en inglés).
La funcionaria se queja que no hay todavía suficiente mujeres en los gobiernos de América Latina a pesar de que reconoce que se dieron avances de acceso al poder de mujeres como en El Salvador y Chile. En El Salvador hay una Vice Presidenta, Ana Vilma Escobar y en Chile esta Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.
Moreno se declaró "impactada" por el "retroceso" y "las campañas que ha habido contra los derechos de las mujeres" en países como Nicaragua, al que pidió un esfuerzo "para volver a niveles anteriores de participación femenina", y agregó que "también hay mucho que hacer en Perú".
Reconoció a los siguientes países de alumnos aventajados en Latinoamérica y que permiten la presencia de mujeres en los cargos públicos como Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y El Salvador.
UN-INSTRAW dice que en 16 países de América Latina y Centroamérica, la participación de la mujer creció en la última década del 9 al 14 por ciento en el poder ejecutivo, del 5 al 13 por ciento en el Senado y del 8 al 15 por ciento en la Cámara Baja o en parlamentos unicamerales, cifra que sin embargo se sitúa por debajo del 17,4 por ciento del total mundial.
A nivel municipal la situación se dificulta, con apenas un 5 por ciento de las alcaldías encabezadas por mujeres, subrayó Moreno, quien explicó que pese a que éstas son muy activas, los partidos no las escogen o las incluyen al final de sus listas de candidatos "por razones culturales y la falta de reconocimiento de su labor".
Moreno defendió el "sistema de cuotas" de entre un 20 y un 40 por ciento que impera en muchos países latinoamericanos para permitir la llegada de la mujer a la política, aunque reconoció que "sólo es una puerta de entrada".
"Mejor que las cuotas es cambiar la realidad", declaró y señaló la importancia de que las mujeres puedan tener un trabajo y educación y de que la sociedad entera asuma la responsabilidad de la reproducción social.
"Una mujer que trabaja y es autónoma nunca va a permitir que la denigren", enfatizó. Hizo referencia a un caso en la cual dijo que "ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, China, Rusia, el Reino Unido y Francia- tienen una paridad entre mujeres y hombres en sus congresos".
Según la Unión Interparlamentaria, formada por 189 países, en agosto pasado EEUU –cuyas cuotas las consideran anticonstitucionales- ocupaba el lugar número 67 en cuanto a la participación femenina en el Senado y la Cámara de Representantes.
Lo sorprendente de esa clasificación es Ruanda, que ocupa el primer lugar que alcanza el porcentaje del 48,8 de mujeres en su parlamento unicameral, un hecho que Moreno explicó por la elevada mortalidad de los hombres en el conflicto que afectó a ese país y por el rol desempeñado por las mujeres en el proceso de paz.