Un fuerte sismo que azotó Honduras el pasado sábado, , nación al norte de Nicaragua, en Centroamérica, dejó como resultado, más de 90 casas de adobe destruidas, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Marcos Burgos.
El temblor de 5.5 grados en la escala abierta de Ritcher, tuvo una profundidad de 30 kilómetros, en el Departamento de Yoro y causó destrosos de viviendas, provocó grietas peligrosas y profundas en una iglesia colonial, y daños en varias escuelas públicas y privadas, jardines de niños, afirmó el funcionario de COPECO.
Después del movimiento telúrico principal, se han desencadenado una decena de temblores que oscilan entre los 3.4 y 5 grados Ritcher, los cuales se han sentido en el norte, oriente, centro y sur del país, reveló el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
Las comunidades más afectadas hasta ahora son Playa Grande, Nuevo Paraíso y La Guadalupe de Marale, en Francisco Morazán, y Liquigüe en el Municipio de Yorito, Yoro.
El fenómeno fue producto de "movimientos de fallas geológicas locales que se encuentran a lo largo del choque de la falla del Aguán y la de La Ceiba", en el Caribe hondureño, según la COPECO.