Así como van las cosas los productos de consumo básico y los perecederos tienen una tendencia a subir afectando el costo de la lista familiar para comer de los nicaragüenses. Siendo Nicaragua un país productor agrícola no se explica porqué se da esa terrible situación en la oferta de precios que a la postre perjudicará el salario de los nicaragüenses.
El fantasma de la inflación esta latente entre los nicaragüenses que temen y se aterrorizan ante esa mal que puede hacerse progresivo a como van las cosas.
Los altos precios en los productos perecederos como la chiltoma, la zanahoria, la cebolla, los tomates, la yuca, entre otros, en vez de disminuir, más bien mantienen el ritmo alcista que perjudica no sólo a los comerciantes, sino al bolsillo de los consumidores, debido a los altos precios que también experimentaron los granos básicos, como los frijoles, el arroz, el azúcar, el aceite para cocinar, entre otros.
El Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com se desplegó a través de los mercados capitalinos con mayor afluencia para realizar un sondeo en cuanto a los precios por docena, y por libras de los ingredientes que utiliza la ciudadanía para cocinar sus alimentos.
El señor Miltón Javier Castellón, comerciante del mercado Oriental, nos dijo que los precios actuales de los productos perecederos como la libra de la cebolla cuesta entre 9 y 10 córdobas; los maduros cuestan diez córdobas los cuatro; los limones a 8 córdobas la docena; la zanahoria a cuatro por cinco y hasta diez córdobas 4 de la grande.
Jefferson Orozco, comerciante de granos básicos, de uno de los mercados populares de Managua, nos informó que la libra de frijoles rojos cuesta 10 córdobas, mientras que el negro 9 córdobas; la azúcar a cinco la libra; 22 córdobas cuesta el litro de aceite para cocinar; la soya cuesta ocho; y la leche en polvo tiene precios de hasta 55 córdobas los 400 gramos.