MIAMI.- Todo indica que La tormenta "Karen" está a punto de convertirse en huracán en el sector del Atlántico. También se informa que la decimotercera depresión tropical se fortaleció en el Golfo de México, según dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (CNH). "Karen" se caracteriza por tener vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se tiene prevista su transformación el día de hoy en un huracán de categoría uno, considerada la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va de la menos a la máxima.
Según datos técnicos una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
El vórtice de la tormenta se encontraba a las 15.00 GMT a unos un mil 225 kilómetros al este de las islas de Barlovento.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga este movimiento de traslación durante las próximas 24 horas, muy lejos de las Antillas y sin que amenace en su trayectoria actual a ningún país.
En cuanto a la decimotercera depresión tropical, que se formó el martes en el suroeste del Golfo de México, también ha ganado intensidad sobre la bahía de Campeche y podría transformarse hoy en la tormenta "Lorenzo".
Sus vientos máximos sostenidos son 55 kilómetros por hora y se calcula que se pueda fortalecer adicionalmente. Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Es por ello que el CNH podría emitir hoy una vigilancia de tormenta tropical para la costa del Golfo de México. Esto implica que se espera el paso de la tormenta en un período de 36 horas. El sistema estaba localizado a unos 335 kilómetros al este-sureste de Tampico y a 250 kilómetros al este de Tuxpan, México. Se desplaza lentamente hacia el sur a cuatro kilómetros por hora. Esto hace temer su estado estacionario.
En la temporada de ciclones del 2007, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales dos, "Dean" y "Félix", alcanzaron la categoría 5, la mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson.