Por momentos llegó la paz y la tranquilidad a Bilwi, luego de una batalla campal que sostenían miembros del partido político Yatama, aliado del Frente Sandinista (FSLN) que no quieren que se realicen las elecciones municipales en tres comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) contra los que quieren que “si” se realice el derecho al cambio de autoridades públicas, a través del voto.
Mientras tanto una facción del movimiento indígena Yatama, manifestaron que realizarán más protestas, anunciando que espera más violencia y derramamiento de sangre en la RAAN, por el derecho al voto.
Osorno Coleman, quien antes era comandante “Blas” de la Resistencia Indígena en los años 80, y actual líder de la facción que exige elecciones en la RAAN, advirtió más jornadas de protestas, mientras Stedman Fagoth, líder histórico de los miskitos, insistió que deben realizarse las elecciones en noviembre.
Coleman, dijo que rechazan la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) de suspender las elecciones en la zona, debido a que a su juicio, ésta resolución violenta la Constitución Política, la Ley Electoral, la Ley de Municipios, y la misma Ley de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.
El líder de los Miskitos, manifestó que la Asamblea Nacional es la única instancia autorizada para mandar a suspender las elecciones en tres de los ocho municipios de la RAAN específicamente en Waspam, Prinzapolka y Bilwi, “y todo lo que hagan los magistrados del CSE no tiene valor, porque la Ley Electoral no les da esa potestad”, aseguró.
Otros dirigentes miskitos de la facción Yatama, entre liberales e independientes, anunciaron a que iniciarán una serie de manifestaciones dentro y fuera de Puerto Cabezas y la RAAN, que se extenderán al Triángulo Minero que componen los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza; y por la parte sur, según los lideres, habrá protestas en Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Según los dirigentes indígenas, en esos lugares ya hay grupos de ciudadanos solidarios que exigen respeto a sus derechos cívicos electorales.
“Hablamos de plantones por todas partes, e incluso de paralizar la región por más tiempo, y si llega a morir Federico Simons quien se encuentra en delicado estado de salud tras ser herido de bala en la cabeza entonces morirán otros del otro lado”, señalaron.