El Estado venezolano tomará el control de tres empresas cementeras extranjeras, debido a los altos costos en los materiales de construcción, dejando la opción a los propietarios de ser socios minoritarios, anunció el Ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Está reacción se produce después que el funcionario sostuviera un encuentro con los representantes de las empresas cementeras de Cemex de México, La Farge de Francia y Holcim Ltd. de Suiza.
Ramírez dijo "les transmitimos que las empresas que fueron convocadas son las que van a ser objeto de esta medida y que estamos seguros que se va abrir la posibilidad de llegar a acuerdos para nosotros ir a un esquema de control". Mencionó que a las firmas extranjeras "les explicamos cuales son los objetivos estratégicos del estado venezolano. Tenemos la orientación de garantizar el control de algunas empresas básicas que son fundamentales para llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional".
Por su parte el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, la semana pasada, manifestó los planes del gobierno de nacionalizar la industria cementera, y afirmó que las empresas cementeras serán totalmente compensadas y "le pagaremos hasta su último centavo".
La participación accionaria del estado venezolano, según expresó Ramírez, será de “como mínimo un 60%”.
No obstante el ministro señaló no estar claro si estas empresas aceptarían las condiciones y si quieran asociarse con el estado.