El Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, rubricado por su Vice-Ministra, Maria Esperanza Acevedo, dio a conocer que suspenden el pago de los bonos bancarios denominados Certificados Negociables de Inversión, CENIS, cuyo período de vencimiento es el 2008.
El comunicado oficial señala que el Ministerio de Hacienda fue notificado por el Juez Quinto de Distrito Penal de audiencia de Managua, Dr. Julio César Arias, de que no serían pagados los CENIS. El 15 de Abril serían pagados 21 millones de dólares a los bancos pero queda ahora suspendida esa acción con la orden judicial. El pago de los CENIS esta contemplado en el presupuesto General de la República.
La nota de Prensa del Ministerio de Hacienda señala que el pago de los CENIS deberá ponerse bajo orden judicial, “hasta en tanto el Ministerio Público no ejerza la acción penal correspondiente, debiendo los funcionarios oficiados conservar los pagos y ponerlos a disposición de la autoridad judicial ante una eventual acción penal de la Fiscalía”.
Declaraciones de hace una semana indicaban de parte de una alta fuente como el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, que Gobierno dejaría de pagar esta deuda, únicamente si tuviera una orden judicial, que finalmente le fue presentada.
La primera cuota de los Cenis a los bancos Banpro y Bancentro, esta calculada entre 14 y siete millones de dólares, respectivamente.