La futura decisión del alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, de cerrar definitivamente el botadero de desperdicios de la capital ha traído nuevas amenazas por parte de organizaciones civiles, afines al partido oficialista, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El Movimiento Comunal hizo fuertes amenazas a Marenco al advertirle que de cerrar “La Chureca” se estaría dejando “sin empleo a los recolectores de los desperdicios reciclables de los Managua”, por eso “harán una fuerte oposición si esta medida se llegase a cumplir”.
Ayer domingo, dirigentes del Movimiento Comunal, el concejal de la bancada de FSLN, Francisco Pérez y el Procurador de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, sostuvieron un encuentro con unas 50 personas de La Chureca para prometerles apoyo si la municipalidad decide cerrar este vertedero de desperdicios.
El concejal expresó que la Secretaría del Concejo Municipal aún no tiene por escrito la propuesta que está realizando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que prevé la clausura definitiva de La Chureca el próximo mes de mayo.
El Procurador Ulloa denunció que la alcaldía no “ha tomado en cuenta a los ciudadanos que habitan en La Chureca”, si el botadero se llegara a clausurar por diferentes motivos.
En La Chureca habitan menos de 200 familias que viven de la recolecta de desperdicios reciclables que después venden a las empresas especializadas en reciclar este tipo de productos.