Los empresarios del transporte público colectivo de Managua, decidieron enviarle una carta formal al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para encontrar una solución ante la crisis del aumento de los precios del combustible, antes de hacerlo a través de protestas callejeras, acordaron los dirigentes de las cooperativas.
Según los socios no harán tranques ni esta ni la próxima semana, debido a que lo harán mejor con propuestas públicas y formales para que Ortega defina una reunión, antes de suspender sus servicios de transporte a los usuarios de Managua, que supera los 800 mil.
El precio del pasaje actual es de 2 córdobas con 50 centavos, o el equivalente a 0.13 dólares.
Alfredo José Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de la cuarta región, advirtió que si el mandatario no pone fecha a la reunión con brevedad, la huelga irá “sin ninguna duda”.
“En este encuentro no hemos hablado del inicio de un paro. Los transportistas no queremos desestabilizar el país. Todo esto depende de la actitud del Gobierno a nuestras propuestas y en dependencia de su reacción nuestra protesta podría ir creciendo. El Gobierno es el que va a decidir la fecha en que inicie el paro, en dependencia de su voluntad para negociar”, dijo Bermúdez.
Lo que exigen los transportistas colectivos de la capital es que haya una reducción en los precios del combustible diesel, congelar los precios, hacer cambios en la directiva del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y reformar los procesos aduaneros para que puedan importar con mayor facilidad repuestos y unidades en mejor estado.