El mandatario estadounidense, George Walker Bush, hizo presiones al congreso de su país para promover el acuerdo de libre comercio que se negocia con Colombia porque “no se debe dejar mal parado a un aliado”, aseguró.
La responsable de dinamizar los acuerdos comerciales con Colombia es Nancy Pelosi, quien tiene la potestad de convocar a una votación legislativa para este año y decidir la aprobación de un acuerdo comercial con Colombia, dijo Bush.
"Este acuerdo de libre comercio es favorable a nuestro interés nacional", señaló Bush. "Sin embargo, ese proyecto está muerto a menos que la presidenta programe una votación final. Esta es una medida sin precedente. No figura en el interés nacional dejar mal parado a un aliado como Colombia y que no alentemos que nuestros productos y nuestros servicios sean vendidos en el extranjero", agregó.
Al presidente le eliminaron una clausula que obligaba a la Cámara de Representantes iniciar una votación durante los próximos 60 días legislativos, y sin esto no se podrá iniciar la discusión sobre el futuro comercial que se tendría con Colombia, dijo el mandatario.