“Alarmados” se encuentran autoridades del Ministerio de Salud, ante el incremento de la epidemia del VIH-SIDA ya que al cierre del año 2007 se contabilizan más de tres mil casos confirmados por esta enfermedad desde que apareció la enfermedad hace 20 años atrás.
Según Adrián Zelaya, Secretario del MINSA, los datos epidemiológicos de VIH- SIDA en Nicaragua son los siguientes: existen casi dos mil personas que tienen el VIH, 425 que tienen el Sida, 47 fallecidos por esta enfermedad y 121 casos de niños de cero a quince años que padecen de esta enfermedad mortal.
Zelaya, dijo que el 90 por ciento de las personas tanto hombres como mujeres que tienen el VIH –SIDA la adquirieron por la vía de transmisión sexual a la vez aseguró que Managua, Masaya, León, Chinandega, la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur es donde se reportan más casos de esta enfermedad contagiosa.
Por otra parte, una de las jóvenes que tiene el VIH- SIDA nos explicó como se dio cuenta que tiene la enfermedad y la forma en que se enfrenta a este padecimiento en medio de tanta discriminación.
Norman Gutiérrez, Director ejecutivo de CEPRESI manifestó que el VIH- SIDA creció de una forma acelerada, quien dijo que en el año 2007 se reportaron 700 nuevas infecciones por esta enfermedad.
Existe un déficit de terapia, se estaba logrando mantener la terapia con el apoyo de Venezuela y Brasil pero se necesita más apoyo de parte del gobierno central, creo que no es suficiente lo que garantizan para hacerle frente a la enfermedad agregó el director ejecutivo de CEPRESI.