Mañana jueves, con el propósito de continuar el desarrollo de un “plan de emergencia”, los ministros de agricultura de Centroamérica se reunirán en Panamá, para de esa manera ver la forma de incrementar la producción de maíz, arroz y frijoles en la región ante el alza constate en los precios de los alimentos.
Los funcionarios plantearán sus ideas para preparar el plan tomando en cuanta los instrumentos financieros, los programas de competitividad y compra de insumos, manifestó Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
El objetivo del plan es garantizar el abastecimiento de los principales granos de consumo en la región, en circunstancias que continúen incrementando los precios de los alimentos a nivel internacional.
Otros de los temas a analizar son las medidas sanitarias y fitosanitarias para conformar la Unión Aduanera Centroamericana y firmarán un acuerdo para la creación de una escuela latinoamericana de riego y maquinaria agrícola.
Desde hace tres meses la iniciativa fue planteada por los titulares de agricultura de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá reunidos en el Consejo Agropecuario Centroamericano.
Al encuentro se sumarán ministros de Salud y Ambiente de Centroamérica, donde presentarán las proyecciones sobre cambio climático y predicciones regionales en la materia, antes que los países inicien el ciclo agrícola.
Luego de la cita en Panamá los representantes de agricultura viajarán el sábado a Nicaragua donde se verán con sus colegas de Cuba, Venezuela y República Dominicana y platicar sobre las políticas agrícolas de la región.