La Cámara Americana de Comercio Nicaragüense (Amchan) afirmó que la compra del 16 por ciento de las acciones por parte del Estado a la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa, mejorará el servicio eléctrico en el país.
César Zamora, Presidente de Amchan explicó que dos empresas mixtas que consoliden Fenosa, evitará que la distribución en el país, cuando el precio del barril del petróleo sobrepase los 150 dólares, cause un enorme caos económico.
“Se requiere una empresa distribuidora asociada con el estado trabajando en confianza” debido a que el petróleo podrá costar hasta 175 dólares el barril en el mes de septiembre, “y esto postrará la economía”, advirtió el empresario.
Zamora lamentó que instituciones del estado amenacen con embargar bienes de Fenosa, dado que “a nosotros los generadores energéticos la distribuidora nos debe hasta 60 millones de dólares y no hemos hecho estas amenazas a la empresa”.
“Tenemos el derecho de embargar a Unión Fenosa pero no lo hacemos para evitar algún caos”, agregó el empresario, después de recomendar al Gobierno no “minar las finanzas de la distribuidora” porque “nos perjudica a todos” como país.
Fenosa mixta si habrá cuentas claras
El vicepresidente de la república, Jaime Morales Carazo, agregó que cuando el estado participe y trabaje dentro de Unión Fenosa, se sabrán las verdaderas cuentas de la compañía española.
Las acciones del 16% de Nicaragua de Unión Fenosa “permitirán conocer con exactitud las afectaciones del aumento del precio del petróleo. La falta de estar adentro de la empresa provoca rumores y mal entendidos”, manifestó Morales.