La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

SIP emite opinión sobre libertad de prensa en Nicaragua

 

Rechazan resolución emitida contra el diario La Prensa

POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 25 DE ABRIL DE 2008
 

Medios independientes, son objeto de ataques señala el presidente de la SIP (FOTO)

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) esta preocupada por diversas  acciones impulsadas por el gobierno de Nicaragua que según la SIP  "están socavando la libertad de prensa".

La SIP afirma en un comunicado el rechazo de "vastos sectores sociales" nicaragüenses a la resolución judicial  dictada el pasado martes por el Juez Celso Urbina, contra Jaime Chamorro Cardenal y Eduardo Enríquez, director y jefe de información, respectivamente, del diario La Prensa.

Ambos fueron condenados por delitos de injuria y la sentencia implica pagar una multa de 27 mil córdobas (1.407 dólares), además de la obligación de publicar sin comentarios de manera inmediata el dictamen.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, señala que "más allá de la acción judicial en sí, lo que nos preocupa es que se ve claramente un patrón de conducta gubernamental, agravado por la falta de independencia de algunos jueces, que está enfrascado en restringir o castigar a los medios y periodistas independientes".

El Presidente de la SIP dijo que el diario La Prensa, así como otros medios independientes, son objeto de ataques desde la altas esferas del gobierno.  

"En los últimos meses -señala- la SIP denunció que existieron limitaciones a la entrega de insumos para la producción de periódicos, cierta presión impositiva y continúa la discriminación en la distribución de la publicidad del Estado favoreciéndose a los medios oficialistas, así como las agresiones contra periodistas".

Chamorro y Enríquez fueron declarados culpables el pasado 17 de abril del delito de injurias contra cinco mujeres integrantes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), vinculados al partido gubernamental que coordina la esposa del Presidente Ortega , la señora  Rosario Murillo.

El juez de Managua Celso Urbina falló a favor de las demandantes, quienes alegaron haber sido ofendidas por una nota publicada en diciembre pasado titulada "CPC con licencia para dar golpizas".

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service