A causa de las restricciones israelíes, el crecimiento económico en los territorios Palestinos será nulo en 2008, pese a las promesas de ayuda internacional de 7,700 millones de dólares, ratifica un informe del Banco Mundial (BM).
El BM reveló que "la necesaria renovación del sector privado para alcanzar un ciclo de crecimiento virtuoso no ha tenido lugar debido al mantenimiento de las restricciones (israelíes) a la libertad de movimiento".
Para 2008, se prevé un crecimiento limitado al 3% pero teniendo en cuenta el crecimiento demográfico "los ingresos por persona seguirán estables o serán inferiores respecto al año anterior", sostiene el BM.
En París 84 Estados se comprometieron a entregar 7,700 millones de dólares al territorio Palestino para apoyar un programa de reformas económicas de dos años creado por Salam Fayad, primer ministro palestino, ex responsable del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado mes de diciembre del 2007.
Citas estadísticas difundidas por la ONU, se refiere que "los obstáculos para moverse en Cisjordania son más significativos que en 2005".
Por otro lado "si se descartan las remesas de familiares desde el extranjero y la ayuda alimentaria, y se toma en cuenta la pobreza en función de los ingresos del hogar, la tasa de pobreza en la Franja de Gaza asciende al 67%", señala el BM.
La tasa de desempleo se eleva al 23% en Cisjordania y a 33% en la Franja de Gaza, según reza el documento.
Cisjordania, territorio del suroeste de Asia, en Oriente Próximo, ubicado al oeste del río Jordán y ocupado por Israel a partir del año 1967.