El mandatario de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto de ley para confiscar las armas entre los civiles porque la tenencia se ha “proliferado” entre los civiles, informaron el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada.
Según los ministros este decreto lleva el vacío que existe en la normativa, y además el Poder Ejecutivo continuará impulsando que se apruebe una ley para el control de armas.
Rada señaló que existe preocupación porque hay armamento en manos de civiles, los cuales se usaron para crímenes, y porque hay grupos sociales y políticos "con distintas ideologías" que hacen llamados a levantarse con armas, en medio de la crisis que vive el país.
Uno de esos grupos es el de los "Ponchos Rojos", formado por sectores aimaras afines al presidente Morales, y otra organización denominada Unión Juvenil Crucenista, que funciona como un grupo choque de los autonomistas del departamento de Santa Cruz, indicó Rada.
Horas después de que se anunciara el decreto de ley, un universitario declaró a los medios de comunicación, cerca del Palacio de Gobierno, su rechazo a la norma, mientras portaba un arma que parecía una antigua ametralladora.
El decreto regulará el comercio y la posesión de las armas, ordena incautación sin derecho a reclamo.