< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Acusan participación EE.UU. en ataque a cuartel de las FARC
Según comunicado también existen planes para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO: 1 DE ABRIL DE 2008

En el atentado que casi deja una guerra entre Colombia, Venezuela y Ecuador, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mató al portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, participó Estados Unidos, afirmaron militares.

La Agencia Bolivariana de Prensa señala en un comunicado que las FARC reportaron que un misil fue lanzado a las 00.25 del 1 de marzo desde la base aérea de Tres Esquinas (Caquetá, sur), antes de la entrada de militares terrestres.

Luciano Marín Arango miembro del secretariado de las FARC alias "Iván Márquez", afirmó diciendo que el Ejército colombiano actuó "sobre seguro, con el consentimiento de su amo, con los satélites y la tecnología militar de punta proporcionada por el Gobierno de los Estados Unidos".

Según el líder guerrillero, las tropas colombianas entraron cuando el campamento dormía y durante la toma "varios de los heridos fueron rematados con tiros de gracia".

"La indignante mentira de la persecución en caliente no podía resistir el embate de la verdad. Se derrumbó ante el primer análisis dejando al desnudo la más infame violación al territorio, a la soberanía y la dignidad de un país hermano (Ecuador)", afirmó Márquez.

En el comunicado también advirtieron de que "unas FARC libres para avanzar no es asunto despreciable, y mucho menos si lo hacen rodeadas de pueblo insurrecto".

Por último, Márquez acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de fraude electoral aupado por narcotraficantes y paramilitares, además de enviar tropas irregulares para asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.