Fuentes políticas ligadas al precandidato demócrata Barack Obama afirman que obtuvo más delegados a pesar de haber recibido menos votos que su rival Hillary Clinton en las primarias de Texas (sur) el 4 de marzo.
Según personeros de la campaña de Obama, logró 99 delegados contra 94 de Hillary Clinton, al término de varias y complicadas asambleas de votantes en las primarias del 4 de marzo. El número tendría que ser totalmente oficial luego de la convención del Partido Demócrata del Estado en junio. “No hay más preguntas sobre el ganador, Obama ganó Texas y probablemente con una ventaja de cinco delegados”, dijo textualmente el parlamentario de Austin, Lloyd Dogett, en una teleconferencia con periodistas.
La victoria en el número de votos de Clinton en Texas (51% contra 47%), y las victorias en Ohio y Rhode Island el mismo día, le permitieron frenar una seguidilla de 11 victorias consecutivas de Obama y que volviera a lanzarse en la carrera por la candidatura.
Los 193 delegados concedidos a Texas en la convención del partido demócrata --que se encargará de nombrar oficialmente a un candidato en agosto-- fueron designados por dos tercios en proporción al resultado de las primarias, siendo el tercio restante atribuido en función de asambleas de votantes.