< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
China vincula al Dalai Lama por violencia tibetana
Afirman que quieren secuestrar juegos olímpicos
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO: 2 DE ABRIL DE 2008

Las autoridades chinas acusaron duramente a los activistas a favor del Tibet  y defensores de los derechos humanos de querer “secuestrar” los Juegos Olímpicos de Pekín, precisamente cuando la llama olímpica comenzaba un periplo por el mundo que se espera encuentre acciones contrarias al gobierno de China.

El vocero  del Ministerio chino de Seguridad Pública, Wu Heping, fue incluso más allá al afirmar este martes que los tibetanos planean “organizar escuadrones suicidas para provocar atentados violentos”.

Wu no precisó si los ataques estarían dirigidos contra objetivos concretos, pero sí vinculó al jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, el Dalai Lama, con esos ataques, indicando que se descubrieron explosivos en monasterios budistas de Tíbet.

El vocero adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey,  respondió a las acusaciones de las autoridades de China así : “ La respuesta es simple. Miren, el Dalai Lama es un hombre de paz”, dijo en rueda de prensa.

“No hay absolutamente nada que indique que él quiera otra cosa que entablar un diálogo con China para tratar de resolver alguno de los asuntos importantes en Tíbet”, agregó  Casey, quien solicitó de nuevo a China un diálogo con el Dalai Lama.

No quieren que Bush vaya a China

El representante republicano, Thaddeus McCotter, presentó el martes en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que trata de impedir la asistencia del presidente estadounidense George W. Bush a la actividad de inauguración  de los Juegos Olímpicos en Pekín por su comportamiento adverso al  Tíbet.

Esta propuesta ya recibió  el apoyo de varios parlamentarios, según confirmó a una agencia noticiosa internacional  un asistente de McCotter.

Por otroa lado,  la Unión Europea (UE) podría invitar próximamente al líder espiritual tibetano a Bruselas, según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

“Los 27 ministros de Relaciones Exteriores invitarán al Dalai Lama a Bruselas si la presidencia eslovena lo decide próximamente”, declaró el canciller francés a una cadena de radio en París.

“Ya que el Dalai Lama no pide el boicot (de los Juegos Olímpicos de Pekín) ni la independencia de Tíbet, es el momento de volver” al diálogo, dijo el ministro francés.

Mientras  la antorcha olímpica partía este martes hacia Kazajistán, en la primera etapa de una vuelta que le llevará a recorrer 137,000 km en los próximos 130 días, activistas a favor del Tibet  y defensores de derechos humanos anunciaron protestas en las etapas clave del viaje como Londres (el domingo), París (el lunes) y San Francisco (la única etapa en Estados Unidos, el 9 de abril).

Los protestantes tienen también calculado montar protestas durante los 40 mil kilómetros que la llama recorrerá de regreso a China, que incluyen una ascensión al Everest y un paso por la capital tibetana, Lhasa.

Pero las protestas no hacen mella  a los chinos. “Ningún plan para secuestrar los Juegos Olímpicos de Pekín merece respeto moral”, editorializó ayer martes el diario oficial China Daily.

China considera que los intentos de darle cariz político a  los Juegos del próximo agosto están destinados al fracaso, porque la mayor parte de la opinión pública internacional es contraria a vincular las controversias con los acontecimientos deportivos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.