El grupo informático estadounidense IBM señala a través de un comunicado, que le suspendieron transitoriamente y tiene prohibido firmar cualquier nuevo contrato con el Gobierno estadounidense, porque será investigado por la agencia de protección ambiental.
Las restricciones y prohibiciones incluyen a "todas las agencias federales y todas las divisiones de IBM", precisó el grupo en un comunicado. La agencia estadounidense de protección ambiental (EPA, por su sigla en inglés) tomó la decisión en el marco de una investigación iniciada por un posible hecho de corrupción durante una licitación lanzada por esta oficina en marzo de 2006.
Por ese caso, el Departamento de Justicia envió convocatorias a IBM y algunos de sus empleados para pedir que testifiquen y entreguen documentos "sobre interacciones de empleados de la EPA y ciertos empleados de IBM” , señala el grupo. IBM, que asegura tener "los más altos criterios en materia de ética", indicó haber sido informado de la decisión de la EPA el 28 de marzo.
Antes de esa fecha , el grupo dice no haber estado al tanto de investigaciones en su contra, pero aseveró que cooperará. IBM dispone de 30 días para responder a la medida de suspensión, que puede ser prolongada hasta por un año.
La empresa de informática señala que "tomará todas las iniciativas apropiadas para responder esta suspensión y reducir su duración". Ante la decisión gubernamental el valor de las acciones de de IBM perdieron el lunes solo 0,99%, para ubicarse en 114 dólares, en los intercambios electrónicos tras el cierre de la sesión de Wall Street.