< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Pobladores protestan contra Unión Fenosa
Cada vez son más ciudadanos los que están contra la distribuidora
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO: 2 DE ABRIL DE 2008

“Que se vaya Unión Fenosa, que se vaya Unión Fenosa, que se vaya Unión Fenosa” de esta manera la ciudadanía organizada en los diferentes barrios tales como Reparto Schick, Naciones Unidas y Milagro de Dios realizaron plantones y protestaron en las instalaciones de la transnacional “Unión Fenosa “debido a los cortes de energía que realiza esta empresa en los diferentes barrios capitalinos.
 
"Unión Fenosa anda cobrando lo que no es", "el pueblo ya está cansado de estos cortes de  energía" y "fuera Unión Fenosa" gritaban los manifestantes de unos 40 barrios que amenazaron con realizar acciones más fuertes si no hay respuesta a sus reclamos.
 
Según los manifestantes afirman que están protestando por los constantes cortes de energía que les han dejado grandes pérdidas, por las facturas que están saliendo alteradas y por el cobro ilegal que hace la empresa española por el alumbrado público que ni siquiera lo reciben.
 
Adicionalmente los quejosos aseguraron que FENOSA les quitó  la energía porque algunos pobladores están en mora con la transnacional pero eso no debe de ser motivo par afectar a toda la población.
 
En la reunión Iberoamericana de presidentes en Chile el año pasado donde se protagonizó el incidente entre el Rey Juan Carlos de España y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías , en la cual se hizo famosísima la frase del Monarca español en la cual le decía al presidente venezolano, “porqué no te callas”, que originó la creación de un sitio en internet, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra,  le había sugerido al gobernante venezolano que se hiciera cargo de la inversión energética en el país en sustitución de la transnacional española Unión Fenosa.

Esa oferta no fue todavía atendida por el Presidente venezolano quien suministra el crudo a precios concesionales a Nicaragua. Durante la campaña electoral Ortega Saavedra había tenido frases fuertes contra Unión Fenosa y en su programa electoral dijo que revisaría el contrato firmado con la transnacional española. Sin embargo, si se da un arbitraje entre el gobierno de Nicaragua y Unión Fenosa, el país deberá de pagar una indemnización equivalente a 200 millones de dólares. Hay que recordar que la empresa española fue retirada de República Dominicana y la distribución de energía volvió a ser nuevamente del Estado y no de manos privadas internacionales.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.