La negociación de reajuste de pensiones teniendo como base el costo de la canasta básica, mejoramiento en la atención médica y cumplimiento del artículo 49 de la ley 974 de pensiones, fueron parte de las demandas exigidas en un plantón realizado ayer frente al edificio del Seguro Social por las diferentes asociaciones de pensionados.
Según Luis Orlando Arauz, vicepresidente de la Red de Asociación de pensionados del Adulto Mayor, el artículo 49 dice que los trabajadores que cotizaron al INSS por más de cinco años tienen derecho al 40 por ciento de las pensiones y ese beneficio esta institución no la ha cumplido, necesitamos que se nos de una atención especializada en las clínicas médicas provisionales, ya que estas entidades médicas no nos proporcionan las medicinas que necesitamos cuando nos enfermamos.
El jubilado, afirmó que autoridades del INSS le han manifestado en reiteradas ocasiones que si se da un reajuste en las pensiones el INSS se queda en banca rota y desaparecería la entidad.
Los pensionados manifestaron que estas protestas se están realizando en todos los departamentos del país y amenazaron con realizar una marcha a nivel nacional en el parlamento si el Director, Roberto López, les de respuestas a sus demandas.
Por su parte el procurador de derechos humanos Omar Cabezas afirmó que en el INSS, hubo muchas irregularidades en los gobiernos anteriores pero apoyará a los jubilados a la vez aseguro que apoyara en sus demandas a los jubilados.