El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó un informe de criminalidad en América Latina (AL), para concluir que la respuesta ante el creciente fenómeno, requiere de la unidad de los pueblos hispanos.
"La violencia y la inseguridad están comenzando a impregnar al conjunto de nuestras sociedades y a minar la calidad de vida de nuestros ciudadanos," dijo Insulza en un comunicado en el marco de una reunión ministerial del Caribe en Trinidad y Tobago.
El representante de la OEA agregó que AL y el Caribe, se han convertido en la segunda región que registra más violencia comparado con estadísticas mundiales.
Insulza recomendó a los gobernantes de AL hacer foros de experiencias que han sido “exitosas” y conocimiento de políticas públicas que han ayudado a disminuir la creciente violencia en Hispanoamérica.
Otro de los puntos que aborda en su informe el Secretario de la OEA, es que los sistemas judiciales de cada país deberán también ser mejorados.
La OEA congrega 34 países de la región y se espera conformar la "Academia Interamericana de Policía”, para dar paso a una lucha regional contra la violencia, concluyó Insulza.