< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Surge fantasma separatista en Bilwi
• Candidatos a alcalde advierten de tranques e inestabilidad en Bilwi y Waspán  de no haber elecciones municipales
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO: 8 DE ABRIL DE 2008

Los candidatos a alcalde de tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) mantienen sus amenazas de aumentar las protestas si el Consejo Supremo Electoral (CSE) mantiene su posición de congelar las elecciones municipales.

Osorno Coleman, candidato a la alcaldía de Bilwi, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hizo fuertes amenazas de  empeorar las protestas callejeras si el CSE celebra los comicios municipales en otra fecha que no sea en noviembre.

Coleman explicó que se tiene listo un plan de recrudecimiento de las batallas callejeras que incluye poner tranques en las carreteras para ingresar a Bilwi y Waspán , si el CSE mantiene su posición de hacer las elecciones hasta el próximo mes de abril del año 2009.

El candidato por el PLC manifestó “que no nos cansaremos hasta revertir la decisión tomada por los magistrados electorales” debido a que es “una acción fuera de cualquier carácter legal”.

Hoy el PLC anunció que harán trámites legales para anular la decisión del CSE como la introducción de un recurso de inconstitucionalidad.

Coleman agregó que si el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, no quiere elecciones municipales en la RAAN, habrá una gran inestabilidad en esta zona y se daría marcha a un movimiento separatista del gobierno central.

El político manifestó que si el gobierno central promueve protestas violentas la situación podría salirse de control y se daría marcha a un movimiento independentista.

La semana pasada se presenciaron actos de violencia en la RAAN y al menos 30 ciudadanos resultaron gravemente heridos. El mandatario Ortega ha puesto su posición de cero elecciones en tres municipios de la zona que serían los más destruidos por el paso del huracán Félix el año 2007.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.